Caracterizar a la clase dominante en el Modo de Producción Capitalista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caracterizar a la clase dominante en el Modo de Producción Capitalista

Mensaje por simonalfonzof el Jue Feb 18, 2016 12:38 pm

El modo de producción capitalista es una totalidad en sí, que como cuerpo social vivo tiene su forma de simbiosis estructural que nos permite su ubicación GEO-histórica a partir de la comprensión del carácter evolutivo que ha tenido la humanidad desde el punto de vista organizativo de la sociedad. Este análisis parte de la comprensión dialéctica de la historia de la humanidad el cual se fundamenta en la filosofía científica del materialismo histórico, el cual nos ubica en un desarrollo de la sociedad en forma evolutivo lo cual nos coloca hoy en un espacio del desarrollo de la sociedad que se denomina Capitalismo, y que para llegar hasta allí previo hemos avanzado desde una sociedad muy sencilla que se denominó Comunista Primitiva pasando por otras que se denominaron Esclavista, Feudalista y visualizamos o prefiguramos una que esta más allá que se denomina Comunista.
El paso de una sociedad a otra no ha sido fácil, ha sido a través de constantes luchas que se han dado entre clases por la toma del poder político, espesadas en el abordaje de las contradicciones en pugna. Esto quiere decir que la el desarrollo de la humanidad no se puede entender sino al fragor de las luchas de clases.
La sociedad que tenemos hoy es producto de todo ello y tiene sus características particulares, primero que es producto del desarrollo de las fuerzas productivas y de una revolución burguesa, que se da en función de un desarrollo industrial cuando una clase artesanal emergente requiere de mano de obra y mercado para emprender su actividad mas allá de una actividad mercantil simple. Ese sector emergente surge como clase dominante ya que como característica fundamental son los dueños de los medios de producción y ello les permite establecer cuales serán las reglas de juego en las nuevas relaciones de producción.
Esta clase dominante al comprar la fuerza de trabajo como mercancía a la clase trabajadora se aprovecha del producto del trabajo de su trabajo lo cual se convierte en un despojo y como esto se vuelve repetitivo por varias razones se produce un proceso de acumulación de capital el cual va a parar a manos de esa clase burguesa, que cada día acrecienta sus riquezas, lo cual le va permitiendo la monopolización de la economía.

simonalfonzof

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 15/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracterizar a la clase dominante en el Modo de Producción Capitalista

Mensaje por Alberto Campos el Dom Feb 21, 2016 9:21 pm

Una clase dominante capitalista esta determinada por la apropiación directa o indirecta de la plusvalía que produce la explotación del proletariado obvio la clase dominante. Es propiamente llada capitalismo dada que representa al capitalismo en oposición al proretariado es el explotador del trabajador asalariado la personificación del capitalismo hechos sostienen que la burocracia no son clases dominantes si no sirven cuando estas se vuelven consientes de si estatus distintivo de sus necesidades de explotar a los trabajadores rompen los lapsos humanos e ideológicos con el proletariado y se transforma asi mismo en clase dominante y conscientemente en sus propios intereses.

Alberto Campos

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracterizar a la clase dominante en el Modo de Producción Capitalista

Mensaje por Jhonnyeg el Lun Feb 22, 2016 8:58 am

Muchas fueron las etapas de las formaciones económico-sociales en la historia de la humanidad pasando primeramente por un estadio primitivo, donde la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos, esta se basaba en la cooperación simple.
Luego está la esclavista, donde la fuerza de trabajo está sometida, se  amasan inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora. La  tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
En el estadio feudal como consecuencia de las innovaciones, existe una reducción de las prestaciones personales de los siervos a sus Señores en cuanto a horas de trabajo, sustituyéndose por el pago de una cuantía económica o en especie. El crecimiento de las tierras labradas es obra en su mayor parte de los campesinos y no tanto de los Señores. Conforme éstos se habitúan a recibir las retribuciones en moneda o especie, van abandonando el deseo de acrecentar los latifundios en beneficio de cederlos en arriendo. El Señor controla muchas veces la venta de materiales y herramientas de labranza a sus campesinos, lo que le garantiza un control importante sobre los siervos. Los campesinos exigirán, y obtendrán muchas veces, la fijación de una retribución no arbitraria al Señor, que consistirá en una aportación fija y otras variables en función de los resultados de las cosechas del año.
Aunque no sea rápidamente, el tiempo va cambiando el paisaje y las costumbres, para dar paso al modo de producción capitalista
La definición marxista del modo de producción capitalista se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de proletarios que no poseen medios de producción ya que pertenecen a los capitalistas, con los que realizan un contrato de trabajo, mediante el cual venden su fuerza de trabajo, que es la única propiedad que tienen, a cambio de un salario, como única manera de conseguir los medios necesarios para sus subsistencia.
CARACTERISTICAS POLITICAS
• La doctrina política de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y clásico de John Locke, Juan de Mariana, Adam Smith y Benjamín Franklin.
• Hay muchos matices pero en general el Capitalismo aboga por un gobierno no muy fuerte, que deje actuar a las fuerzas económicas y sin mucho control del estado
CARACTERISTICAS ECONOMICAS
• Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada.
• La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.
• El capitalismo cree en la inversión privada, el autocontrol del mercado y no es intervencionista.
• La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
• El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.
CARACTERISTICAS SOCIALES
• Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción.
• Este es un movimiento que surge a la par del modernismo por lo tanto prosperan los monopolios paralelamente al crecimiento del sector público.
• La clase social conformada por los creadores y/o propietarios que proveen de capital a la organización económica a cambio de un interés se la describe como "capitalista", a diferencia de las funciones empresariales cuyo éxito se traduce en forma de ganancia  y de las gerenciales ejecutadas a cambio de un salario.

Jhonnyeg
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 15/10/2015
Edad : 49
Localización : Ciudad Guayana

Ver perfil de usuario https://ACICP UBTJR FMO P 2015-2.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracterizar a la clase dominante en el Modo de Producción Capitalista

Mensaje por Judith Noa el Jue Feb 25, 2016 2:58 pm

Clase dominante es la que detenta los medios de produccion y que determina la superestructura en una sociedad, esto quiere decir que es la que va a determinar la cultura , religion etc... clase dominada es la que no detenta los factores de produccion esto es, el proletariado, la gente que vende su fuerza de trabajo por que no le queda otra esto se relaciona con la teoria de la plusvalia.

Toda sociedad tiende a agrupar a sus miembros de acuerdo a ciertas características naturales, sociales o económicas, y a establecer entre estos grupos situaciones de control y preeminencia de unos sobre otros.
El concepto de clase social como grupos abiertos basados en el patrimonio de cada uno, con aparente igualdad de derechos para cada una de las clases es una conquista que se logró a partir del siglo XVIII, pues con anterioridad, el Antiguo Régimen había instituido la relación de dominación de modo abierto y legítimo: los amos dominaban a los esclavos o los señores a sus vasallos. Sin embargo, con el advenimiento de las clases, tampoco se eliminó totalmente el concepto de dominación de una clase hacia otra, y así lo expuso Carlos Marx (1818-1883).
Este sociólogo político sostuvo que la sociedad capitalista era una forma novedosa de dominación no muy diferente de las anteriores, pero que en este caso el Estado las avala de forma encubierta, al permitir la existencia de la propiedad privada, que permite a los dueños de los aparatos productivos dominar y explotar a sus obreros. Los primeros, conocidos como burgueses, poseedores del capital, imponen las condiciones de trabajo (denigrantes) a los proletarios u obreros que no tienen más remedio que acatarlas, pues solo poseen su fuerza de trabajo que venden a un precio miserable (el salario) para poder subsistir, mientras la ganancia se queda en manos de los burgueses.
También se denomina clase dominante a quienes pueden llegar a ejercer el poder político en una sociedad, que si bien en las democracias no se discrimina, en los hechos está conformada por cierto sector con poder económico, social o gremial, y no dado por sus aptitudes intelectuales o morales como debería suceder.
El Capitalismo desde sus inicios de define como el modo de producción internacional, ya que ha estado presente en todos los paises del mondo, definiendo y organizando las fuerzas productivas y las relaciones de la producción de acuerdo a los intereses del capital, convirtiendose en el sistema productivo global. De acuerdo a esto se puede afirmar que la génesis y el desarrollo del capitalismo como modo de producción y proceso civilizatorio nacen transnacionalizados.

Judith Noa

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracterizar a la clase dominante en el Modo de Producción Capitalista

Mensaje por Cesarcd el Mar Mar 08, 2016 12:28 am

El papel de la clase dominante (capitalista) a lo largo de la historia no a sido otro que la acumulación de riqueza a costa del trabajo de los pendejos, que de alguna manera han ido ganando espacios y dando la batalla por medio de la educación es allí donde se a logrado sacar algo de provecho , la UBTJR desde su forma plantea los mecanismos para dejar de ser los dominados y convertirnos en la clase dominante la clase humanista amantes de labpaz.

Cesarcd

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracterizar a la clase dominante en el Modo de Producción Capitalista

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.