¿Cómo gestionar la Gestión Directa y Democrática en el proceso social del trabajo y hacer realidad el objetivo histórico de la Clase Trabajadora?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo gestionar la Gestión Directa y Democrática en el proceso social del trabajo y hacer realidad el objetivo histórico de la Clase Trabajadora?

Mensaje por yonmel alcala el Sáb Feb 20, 2016 4:30 pm

Sin duda asumir los medios de producción no es solo una posesión de propiedad de cualquier empresa, es también asumir los medios de poder para desarrollar la producción social, de acuerdo a la participación y decisión tomada por todos los trabajadores. Considero también importante señalar no solo como se asume este reto sino bajo qué condiciones se participa, como se organiza la cooperación de los distintos protagonistas. Podemos entonces preguntarnos ¿cuáles son las formas que podemos desarrollar para ejercer la gestión directa de los medios de producción?

Voy a referirme a las cooperativas, cogestión, autogestión o control obrero. ¿Cuál de ellas rompen con la lógica capitalista y sirve para la actual lucha de los trabajadores venezolanos para la transformación de nuestra sociedad capitalista en una socialista?
Las cooperativas sin duda es una forma reformista que refuerza el sistema capitalista y permite la explotación de los trabajadores que no forman parte directa de ella.

Sin duda el control obrero es la propuesta de gestión colectiva que rebasa los objetivos inmediatos reivindicativos y se plantea la organización de la lucha para gestionar la producción de acuerdo a los intereses sociales con un cambio cualitativo de la conciencia, la capacitación permanente y el cumplimiento de los valores sagrados del socialismo; solidaridad, sentido de pertenecía, amor colectivo, honestidad entre otros. Vemos cada día en nuestras empresas la falta de compromiso, decidía, el solo cumplimiento de un horario establecido sin identificación con los objetivos mas elementales de nuestras organizaciones.

En Venezuela la única manera de avanzar y defender el terreno ganado de pasar los medios de producción de propiedad privada a propiedad nacional o en algunos escasos casos a propiedad social es impulsar la gestión obrera y popular, como componente esencial del poder popular, iniciando de forma continua la transferencia desde el poder constituido a los receptores del poder popular que implique la participación y la toma de decisiones de los trabajadores en todas las esferas del estado constituido capitalista.

yonmel alcala

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 14/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.