Reglamento Ejecutivo

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Reglamento Ejecutivo

Mensaje por Jhonnyeg el Dom Nov 01, 2015 5:27 am

Reglamento ejecutivo como herramienta de la clase trabajadora para avanzar en su organizacion

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Re: Reglamento Ejecutivo

Mensaje por IVAN CHACIN el Dom Nov 01, 2015 6:55 pm

EL DECRETO DEL REGLAMENTO ESTABLECE Y DEJA CLARO Y FIRME LA FUNCION Y OBJETIVO DE NUESTRA ALMA MATER.
EN ESTE SE DEFINEN CON DETALLES PRECISOS SU OBJETIVO, DERECHOS, DEBERES Y SE DESCRIBEN LOS CARGOS DE SUS FUNCIONARIOS.

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Re: Reglamento Ejecutivo

Mensaje por Jhonnyeg el Mar Nov 03, 2015 7:52 pm

Para dar respuesta a necesidades impostergables del pueblo venezolano, el nuevo modelo político-económico que representa el Modelo Revolucionario Bolivariano, estableció en la nueva Constitución de la República un avanzado concepto y modo de establecer la relación institucional entre los ciudadanos y el Estado, que modifican radicalmente las antiguas concepciones culturales, económicas y políticas que venían aplicándose en el país. En ese sentido, se le dio rango constitucional, en un marco plenamente democrático, a los derechos políticos, sociales y culturales de los venezolanos, con lo cual se reconoce y se concreta el carácter plenamente humanista del pensamiento del actual modelo.
Es en el artículo 62 de la Constitución donde se establece la participación vinculante del pueblo organizado como obligación del Estado. Allí se consagra el “ derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente” y, además,  “La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo”.
La materialización efectiva del contenido de este artículo ha permitido el éxito de las Misiones, la eliminación del analfabetismo, el acceso a la atención médica gratuita y la multiplicación de la matrícula estudiantil en todos sus niveles, entre otros numerosos aspectos.
Es en este contexto en el cual se inscribe el rol protagónico de la UBT como organización para unificar a la clase trabajadora en torno al desarrollo de la ciencia y la tecnología como medio para avanzar hacia la democratización de la educación, como proceso orientado a desarrollar la conciencia  necesaria para lograr el progreso efectivo del  país.
El pueblo trabajador sin título universitario, pero con conocimiento práctico sobre las operaciones de las empresas estatales, se hallaba limitado en el acceso a la universidad tradicional. Por esas razones, el nuevo modelo socialista le da el justo valor que tiene el saber popular y genera las condiciones necesarias para que la Clase Trabajadora en Venezuela asuma la gestión directa y democrática de la industria, para que también cambien las relaciones de producción y distribución de bienes y servicios así como para transformar el concepto de trabajo de un medio de vida, a un instrumento para generar ciencia, tecnología y saberes en función de lograr libertad y soberanía plenas para el país, en el marco del Plan de la Patria.

La UBT, creada en noviembre de 2008, vincula trabajo con educación para asegurar la soberanía productiva y consolidar definitivamente la independencia económica de los venezolanos. Es así como la UBT se constituyó oficialmente como un verdadero modelo de gestión popular, directa y democrática, en la cual confluyen las instituciones del estado que tienen bajo su responsabilidad la Educación y el Trabajo. En ella se articulan la teoría y la práctica a través del diálogo, la interrelación productiva  y la interdisciplinariedad, para lograr la autoformación colectiva, integral, continua y permanente, en función de alcanzar la soberanía tecnológica y la democratización de los medios de producción, mediante a gestión directa.
A fin de lograr estos objetivos, la UBT cuenta con un Reglamento Ejecutivo (R.E.) que define la filosofía, los principios, objetivos, modos de funcionamiento e instancias de decisión, ejecución y control de gestión y apoyo. Es un reglamento novedoso y ajustado a los propósitos de esta universidad inédita que transforma  radicalmente el enfoque de la educación universitaria tradicional tal como la conocemos.

En ese sentido, el Reglamento Ejecutivo se constituye en una herramienta básica, legal y legítima porque materializa la aplicación del artículo 62 de la Constitución (la participación vinculante); establece las instancias de decisión (art 13); las instancias de ejecución (art 14) y los órganos de control  (art 15). Todas estas instancias funcionan como espacios para el ejercicio democrático, especialmente el Consejo Universitario porque en éste  confluyen tanto la Comunidad Universitaria como todos los Ministerios relacionados con el saber, el trabajo y la investigación. Es así como en el art 17 del Reglamento Ejecutivo se establece que, además de Rector  (a), Vicerrector(a), Secretario (a) también está un vocero (a) de los Consejos de Centros de Formación por cada entidad federal donde funcione la universidad.

El Reglamento, entonces,  vigoriza conceptos y espacios como alternativa transformadora a la Universidad tradicional.  Uno de ellos es el concepto generador del proceso de autoformación garantizado en el art. 55 del  Reglamento Ejecutivo,  el cual se ejerce (…)” bajo la dirección directa de los y las trabajadoras de cada centro de formación”(…).  Además, se establece la forma en que este fin se logrará en el art.  49 del  Reglamento:” Para que esta Autoformación se desarrolle, los trabajadores y trabajadoras deben organizarse en Equipos de Estudio”.

Asimismo,  el R.E., para reconocer los saberes obtenidos de la práctica y de la experiencia de los trabajadores, ofrece un mecanismo justo de acreditación en su art. 54: “La Universidad Bolivariana de Trabajadores ―Jesús Rivero‖ desarrollará el proceso de acreditación mediante la certificación de saberes y aprendizajes adquiridos por experiencia en la práctica social productiva, sistematizados por el trabajador o trabajadora (…)
En consecuencia, la UBTJR no es solo parte importantísima del  Programa Nacional de Formación, sino que su Plan de Desarrollo Institucional  se proyecta hacia objetivos mucho más ambiciosos como son superar las limitaciones de la práctica productiva, desarrollar soluciones liberadoras a los problemas científicos y tecnológicos que nos mantienen en situación de dependencia, vincular al pueblo con sus empresas y sus procesos productivos y desarrollar mecanismos efectivos para la vinculación de la clase trabajadora venezolana con los movimientos internacionales que también buscan su desarrollo material y espiritual. Todo esto es posible gracias a la voluntad de superación colectiva de los trabajadores y a la existencia de un R.E que lo facilita.
Aún  persisten limitaciones heredadas de las décadas de economía improductiva que instalaron en la mentalidad del venezolano la idea del “somos ricos porque tenemos petróleo”, mientras en la realidad se abandonaba al trabajador y se le sometía a la autoridad por abuso de poder cuando éste pedía reconocimiento a su esfuerzo  y el acceso flexibilizado a una educación que le permitiera mejorar su desenvolvimiento laboral.  Sin embargo, estas limitaciones deben convertirse en desafíos por superar. Para ello, contamos con una Constitución democrática, revolucionaria e incluyente  que no solo opera como criterio normativo, sino que garantiza plenamente los derechos educativos de todos los venezolanos y los ha hecho efectivos.
Uno de los muchos ejemplos claros y contundentes  es la UBTJR, un plan inédito en plena aplicación, con resultados exitosos, que funciona en numerosos lugares del país y que ha trascendido las fronteras venezolanas a través de los Encuentros Internacionales de Trabajadores y  Trabajadoras en los cuales se discute, entre otros temas, la gestión participativa, protagónica y democrática de los trabajadores (as) como un equipo,  en su Sistema educativo. Internacionalmente se considera la UBTJR como un ejemplo a seguir por el impacto que ha causado y porque abre horizontes posibles a otras experiencias, dado que la UBTJR está inscrita en lo más avanzado del pensamiento humanista actual.

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Re: Reglamento Ejecutivo

Mensaje por keyla Rodriguez el Lun Nov 09, 2015 11:30 am

El Reglamento nos indica y garantiza una estructura y metodo fundamental de la direccion de la universidad.
La comunidad de trabajadores y trabajadoras organizados desde los centros de trabajo para desarrollar la autoformacion y como cambio en la estructura es parte de la naturaleza de la UBTJR.
Desde el conocimiento socioproductivo con las practicas formalizadas en centros academicos garantizamos y desarrollamos conciencia de clase y asumimos cambios eticos, politicos y sociales.
El Reglamento Ejecutivo establece como domicilio la Ciudad de Maturin y como sede principal.
podemos desde cualquier centro de produccion de bienes y prestacion de servicio con trabajadores organizados crear un centro de formacion y solo el Consejo Universitario podra aprobarlo y llevarlo a consideracion el Ministerio del Poder Popular con competencia en Educacion Universitaria.

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Re: Reglamento Ejecutivo

Mensaje por simonalfonzof el Dom Feb 21, 2016 10:55 am

Hermano Grillet ese trabajo realizado por usted me permite graduarlo como Orientador de esta univerisidad, ya que es un trabajo muy perfecto he podido leerlo en 2 oportunidades, como se dice por allì, no tiene desperdicio, pero sin embargo no solo debemos quedarnos con la teorìa e hirvanarla de tal manera, sinò que debemos hacerla nuestra pràctica, Sabemos de su apoyo a la organizaciòn pero me permito dado ese trabajo realizado por usted, exhortarle a ser mas visible en el desarrollo de nuestro proceso de ACICP.

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Re: Reglamento Ejecutivo

Mensaje por keyla Rodriguez el Dom Feb 21, 2016 6:13 pm

Bien dicho Simón. Grillet tiene mucho potencial.

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Re: Reglamento Ejecutivo

Mensaje por Judith Noa el Lun Feb 22, 2016 3:29 pm

El Reglamento nos indica la organización y funcionamiento de la UBTJR. Los cuales se rigen por los principios de participación protagonica, toma de decisiones en forma colectiva, corresponsabilidad, transparencia donde la clase trabajadora se organiza en centro de formación y equipos de estudios para dirigir en forma directa el proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente. Demostrando que podemos avanzar por el legado dejado.

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